miércoles, 1 de febrero de 2012

La Llaguna de L´Illa,l´Any 1947


La llacuna de L'Illa que es pot apreciar a la primera imatge aèria de l'any 1947, aquesta llacuna tenia una forma rectilínia amb una longitud de 900 metres, tenia diferents embarcadors entre els canyissars del seu voltant i el seu origen fou un antic braç del riu Llobregat al voltant del segle XVI i fou inicialment coneguda com l'Albufera Entre els anys 1972 i 1973 , aquesta llacuna va ser assecada per situar-hi el desaparegut càmping Cala Gogó com es pot apreciar en la següent imatge aèria de l'any 2001. A la dreta de la imatge es pot observar també la llacuna de La Ricarda.

4 comentarios:

  1. Trabajé en una empresa que reparó parte de las instalaciones del que ustedes llaman el Camping Cala Gogó; de hecho tengo que decirles que, al parecer, las obras de ampliación del puerto de Barcelona provocaron la pérdida de gran cantidad de terreno de la playa; el camping había perdido su zona de baño y apenas quedaban 20 metros desde la zona de playa y los puntos de roulottes; la zona en realidad tenía, si usted lo ve por la parte superior, un camino a las fincas de cultivo que se ganaron con la modificación de los drenajes del aeropuerto. Era un camino que pasaba por un sinfín de terrenos con masias del tipo valenciano y fincas con árboles y cultivos. Parece que se perdían metros cuadrados y alguna normativa legal obligó a desmontarlo.

    ResponderEliminar
  2. Ahora ya no se puede reconocer; en realidad hay una zona de paseo, con unas grandes acequias y sólo queda del camping un centro de transformación y un rótulo que dice: desaladora. En dónde estaba el camping hay una "playa nudista" y si sigue en dirección a Castelldefels, encuentra un depósito de embarcaciones a vela y un paseo con un dique de protección que deja pasar, tras las dunas a una playa. Al final hay un mirador y el Remolar. La Ricarda es una zona de protección de aves marinas y está cerrada. Los diques de la desembocadura del Llobregat se pueden ver; quizás el saliente ha bloqueado el depósito de arena que tenía la zona y ha generado su hundimiento.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios. Sr. lecctor

    ResponderEliminar